DEVOLUCIÓN DE IVA A VIAJEROS.

Tratamiento específico que se confiere a determinados viajeros cuya regulación normativa se encuentra en el artículo 21 apartado segundo de la Ley de IVA y no en su Título IX concerniente a regímenes especiales. Mal llamado por algunos “régimen especial” de IVA y de escaso conocimiento por cuanto resulta aplicable esporádicamente a determinados viajeros que durante su estancia turística en nuestro acogedor Reino efectúan compras sujetas a un IVA, del que ostentan derecho a reembolso mediante un sistema electrónico supeditado al cumplimiento de unos requisitos que me complace recordarles.

Es una opción que ha cobrado gran relevancia en los últimos años donde se observa un aumento exponencial de las peticiones de reembolso de IVA. Con anterioridad a julio de 2018 existía un umbral mínimo de compra de 90,15 euros que quedó eliminado de tal suerte que ahora cualquier compra puede solicitar la devolución del IVA sin limitación cuantitativa.

Requisitos que deben cumplirse:

Primero. Que se trate de un viajero con residencia en países terceros o territorios terceros, cuyo domicilio radique fuera de la Unión Europea, o bien en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, circunstancia que se acredita mediante la exhibición del pasaporte.

Reciente ATS de 30/09/2021 donde se admite auto para la cuestión que presenta interés casacional objetivo para la formación de la jurisprudencia consiste en: Determinar si, para acreditar la residencia habitual del adquirente, a los efectos de aplicar la exención por exportación de bienes en régimen de viajeros prevista en el artículo 147.7 Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006 y 21.2º.A LIVA , basta con la aportación del pasaporte, tal y como contempla el artículo 9.2.B.b) del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre que aprueba el Reglamento del IVA, con independencia de que en él conste o no el domicilio del receptor de las entregas de bienes, o si, por el contrario, es preciso que, adicionalmente, y para el supuesto de que no figure en aquel el lugar de residencia, se presenten otros medios de prueba que acrediten la residencia habitual del viajero.

En Sentencia Nº 1687/2022 de 19 de diciembre, el Tribunal Supremo ha señalado que para acreditar la residencia habitual del adquirente, a los efectos de aplicar la exención por exportación de bienes en régimen de viajeros no basta con la aportación del pasaporte, cuando en el mismo no conste la residencia habitual o domicilio del receptor de las entregas de bienes, siendo preciso en este caso, adicionalmente, presentar otros medios de prueba que acrediten la residencia habitual del viajero. En todo caso, corresponde al vendedor o proveedor de las mercancías, sujeto pasivo del IVA, verificar si el documento presentado por el viajero para poder disfrutar de la exención contiene el dato de la residencia habitual o domicilio del viajero, pudiendo, en su caso, ser dicho documento, el pasaporte, el documento de identidad o cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.

Segunda. Sólo aplica a determinados tipos de bienes. Quedan fuera del ámbito de aplicación los bienes destinados al equipamiento o avituallamiento de cualquier medio de transporte de uso privado (por ej. Neumáticos y combustible), así como todos los servicios (alojamiento, alquiler de coches, restauración) por cuanto el régimen de viajeros sólo acepta bienes tangibles.

También quedan excluidos aquellos bienes que sean susceptibles de ser consumidos total o parcialmente en el territorio de la Unión como por ejemplo bebidas, chocolates, perfumes y similares.

Tercera. Las compras deben documentarse siempre mediante factura y con un documento electrónico de reembolso (DER o DIVA) remitido a la Agencia Tributaria por el vendedor.

La factura debe ser ordinaria y en el caso de expedición en formato simplificado, deberá consignarse como mínimo los datos fiscales del destinatario para poder acreditar la residencia extracomunitaria del comprador, quedando sometida al cumplimiento de todos los requisitos formales y materiales previstos en el Reglamento de Facturación.

A su vez es necesario el documento electrónico de reembolso (DER), cuya remisión telemática es obligatoria por parte del vendedor el que se deberán consignar todos los productos vendidos con su correspondiente descripción y precio.

Resulta aconsejable entregar una copia impresa del DER al viajero en el establecimiento de venta por dos motivos. (i) En primer lugar porque el DIVA sólo es válido en TAI y el vendedor no tendrá nunca la certeza de que el viajero abandone la UE directamente desde España o haciendo escala en otro país de la UE donde eventualmente no tenga validez administrativa la expedición de ese DIVA. (ii) En segundo lugar porque el papel impreso lleva un código de barras que permite su lectura de una forma mucho más rauda y evita el tener que introducir el CSV a mano por el usuario con la consecuente probabilidad de error.

El DER será validado o visado posteriormente y deberá incluir bienes a los que resulte de aplicación en régimen en los términos reseñados. En el caso de que se incluyera algún bien excluido del régimen, ese DER no será validado a los efectos del reembolso del IVA en su totalidad aunque hayan algunos bienes que si cumplan las condiciones requeridas puesto que no es susceptible de validación parcial. O todo o nada pero a medias no!

Cuarta. Las compras se deben realizar en la Península o en las Islas Baleares, quedan fuera del ámbito objetivo de aplicación las compras efectuadas en las Islas Canarias o en Ceuta y Melilla, y los bienes no deben constituir una expedición comercial, es decir, el viajero debe haberlos adquirido de manera ocasional y siempre con destino previsible a su uso personal o de sus familiares o con ánimo de ofrecerlos como regalos y que, por su naturaleza y cantidad, no pueda presumirse que puedan ser objeto de una actividad comercial.

Quinta. Los bienes adquiridos deben salir efectivamente del territorio de la Comunidad, en el plazo de los tres meses siguientes a aquel en que se haya efectuado la entrega.

Una vez entregada la factura y el DER al turista, ¿Cómo se efectúa la devolución?

Existen dos sistemas de recuperación de las cuotas previamente pagadas por los viajeros no residentes que resultan de libre elección:

Primer sistema: Directamente a través de la tienda sin intermediarios ni empresas colaboradoras. A tal efecto el viajero remitirá el documento electrónico de reembolso visado por la Aduana al proveedor, quien le devolverá la cuota íntegra repercutida en el plazo de quince días mediante cheque, transferencia bancaria, abono en tarjeta de crédito u otro medio que acredite el reembolso. El sistema de pago escogido ya se habrá informado previamente en el DER y el plazo que tiene el viajero para remitir DER visado por la Aduana al proveedor es el general de cuatro años de prescripción, que tendrá carácter preclusivo, de manera que si expira el plazo de 4 años el proveedor no estará obligado a devolver el IVA.

Para el proceso de visado existen, a su vez dos sistemas. Si el puerto o aeropuerto español dispone de kiosco DIVA (cajero automático) se podrá diligenciar el DER de forma digital. Si se efectúa el visado digital pasando el código de barras del DER por un lector o indicando el CSV, pueden darse dos situaciones:

  • Que se encienda una luz verde dando el beneplácito al visado.
  • Que se encienda la luz roja y no admita la gestión del visado. Esta situación se va a producir cuando se hayan incorporado bienes en la cesta de compra que queden excluidos del régimen, o bien se trate de una compra que a juicio discrecional de la AEAT no suponga uso personal y sea proclive de expedición comercial. En tal caso, el viajero deberá acudir presencialmente a la oficina de aduanas para efectuar una revisión pormenorizada de la mercancía, facturas y DER y poder dirimir el cumplimiento de las condiciones que permitan verificar el  reembolso.

El visado del DER desde 1 de enero de 2019 es obligatoriamente electrónico y permite llevar un seguimiento on line de las operaciones de reembolso solicitadas.

Segundo sistema. A través de Entidades Colaboradoras autorizadas por la AEAT. En este caso los viajeros presentarán los documentos electrónicos de reembolso visados por la Aduana a dichas entidades que abonarán el IVA soportado en la adquisición de los bienes a cambio de un precio que está regulado en una orden ministerial. El viajero deberá prestar su conformidad a dicha devolución. Posteriormente las Entidades Colaboradoras remitirán los documentos electrónicos de reembolso visados por la Aduana a los proveedores que harán el correspondiente reembolso de forma íntegra.

Las entidades colaboradoras actualmente habilitadas al efecto son las siguientes:

  • Global Blue España S. A. (antes European Tax Free Shopping Spain S. A.).
  • Planet Payment Spain SAU (Antes Cashback y Premier Tax Free).
  • Innova Taxfree Spain (antes Spain Refund S. L.)
  • Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona
  • Open Refund S. L.
  • Comercia Global Payments Entidad de Pago S. L
  • Financiera El Corte Inglés, EFC
  • Travel Tax Free, S. L. U
  • S21 TAX FREE, SL
  • KEEP SHOPPING TAX FREE, SL
  • HISPANIA TAX FREE, SL.
  • B FreeTax Back S.L.
  • Safety Tax Free España, S.L.
  • Wiblink, S.L.
  • Getrefund, S.L.
  • Secret Berbere Europe Sl
  • Traveleasy GmBH
  • Pucela Brain Storm, S.L.

¿Que pasa con las ventas on line?

Cuando no es el viajero quien se desplaza a nuestro país a retirar la mercancía no podrá verificarse uno de los requisitos ineludibles para ejercer el derecho al reembolso de IVA, y no podrá constatarse la residencia extracomunitaria. Únicamente será posible el reembolso del IVA a viajeros no residentes cuando la identidad del viajero y su condición de no residente se pueda comprobar de forma fehaciente quedando excluidas de facto las ventas on line.

En el sistema de compras click and collect con puntos de recogida (IKEA, Leroy Merlin entre otras grandes superficies) la compra es online pero a diferencia del caso anterior, el comprador se tiene que personar a retirar la mercancía en unos puntos determinados de recogida, pudiéndose realizar en ese momento la identificación del interfecto que origine el derecho al reembolso del IVA.

Una vez enviado el DER visado en aduanas ¿Qué debe hacer el establecimiento? Devolver el IVA en 15 días emitiendo una rectificativa de IVA (sin base) en el modelo 303 de contenido similar a las que se efectúan con la minoración de bases imponibles por mor del artículo 80 LIVA.

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